LA VIDA DE CAYO APULEYO DIOCLES

La vida y carrera del lusitano Diocles nos es conocida por dos documentos epigráficos. El primero es una lápida de Roma, ciudad de sus triunfos, que resumía su trayectoria profesional y sus logros jamás igualados. Debieron levantarla sus admiradores en el Circo de Nerón, en el actual Vaticano, donde Diocles debió de correr miles de veces y donde han aparecido varios monumentos más de la misma especie. El de Diocles es el testimonio epigráfico más importante sobre las carreras de carros. Aunque el original se ha perdido, quedan copias del texto.

El segundo texto procede del templo de la fortuna Primigenia de Preneste (actual Palestrina), donde decidió retirarse hasta el fin de sus días. De su muerte no se sabe nada. Se piensa que murió en Praeneste, rico y con buena posición social. Dejó dos hijos, chico y chica, Cayo Apuleyo Nimfidiano y Nimfidia, que dedicaron a su padre una estatua de la cual era basa la estela de la inscripción y por último os voy a dejar tres videos.

Anuncios

~ por ramondaniel en 19 mayo 2009.

Una respuesta to “LA VIDA DE CAYO APULEYO DIOCLES”

  1. La información de este artículo es muy buena y completa. Me gusta mucho la imagen que has insertado y los vídeos, aunque la verdad ese que el último, aunque me gusta, es muy sangriento y no tiene que ver con las carreras de carros de los circos romanos. Un saludo, fenómeno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: